merce

Queridos compañeras y compañeros,

Estamos ultimando con ilusión y muchas ganas todos los detalles del XIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos que se celebrará en la ciudad de Palma los días 9, 10 y 11 de junio 2022.

Tal como está la situación epidemiológica actual derivada de la pandemia por la COVID-19 y el proceso de vacunación, podemos ofreceros un programa de actividades atractivo y con un contenido científico de calidad. Además, desde la organización, se seguirán todas las recomendaciones de prevención y control necesarias para que nuestro congreso se desarrolle en condiciones óptimas de seguridad.

Nuestra intención es reflexionar juntos y seguir avanzando en el desarrollo de un cuerpo de conocimientos que garantice las mejores y más actualizadas respuestas a las necesidades de nuestros pacientes y sus familias, integrando todo lo vivido durante la pandemia. Para ello, contaremos con la colaboración de ponentes de reconocido prestigio de ámbito nacional e internacional.

El lema “Dando valor a la vida”, como eje central del congreso, pretende destacar la importancia del respeto a los valores de las personas a quienes atendemos como elemento esencial de nuestra práctica clínica diaria, porque la vida, como dice nuestro amigo Migueli, es vida hasta el final.

Somos conscientes del enorme esfuerzo e implicación que ha supuesto la situación de crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 para los profesionales sanitarios, y que con ello han salido reforzados muchos de los valores que son paradigma de los cuidados paliativos: el trabajo en equipo, la colaboración con las familias y con el entorno afectivo, la importancia de la planificación anticipada de decisiones, la atención integral e integrada, el respeto a los valores individuales, el acompañamiento en los últimos días como parte importante de la vida o la necesidad de autocuidado, entre muchos otros.

Abordaremos aspectos de actualidad, como los relacionados con la reciente Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia aprobada en España, sin olvidarnos de temas transversales como la formación, la docencia y la investigación.

Este congreso, seguro será un espacio y motivo de reencuentro muy esperado por todos. Tenemos ganas de vernos, de abrazarnos de nuevo, de sonreírnos con algo más que los ojos, de compartir experiencias y conocimientos.

Apenas queda un mes para poder vernos todos y reencontrarnos en nuestra querida y bonita isla, dando inicio a un congreso muy esperado, donde celebraremos unos días en un ambiente inmejorable. Aquí os recibiremos en una preciosa ciudad, podréis visitar unas playas espectaculares y también disfrutar del encanto de los paisajes de interior, todo ello acompañado de la riquísima gastronomía típica de nuestra tierra.

Nuestro objetivo es que podamos celebrar este congreso como la ocasión se merece, y podamos disfrutarlo tanto como soñamos, con la misma energía que nosotros estamos poniendo en su organización.

¡Os esperamos en #SECPAL2022Palma!

Recibid un cordial saludo

Mercè LLagostera
Coordinadora Comité Organizador
XIII Congreso Internacional de la Sociedad
Española de Cuidados Paliativos